Un volt pel món de la il.lustració...

Ets il•lustrador?, o simplement, no saps dibuixar ni l'o amb un canó però... t´encanta la il•lustració??? Doncs no et perdis la revista ¡HOLA! del sector, el blog absolutament imprescindible! Coneixeràs als teus col•legues de professió i sabràs qui s'amaga darrere dels teus dibuixos preferits. Si coneixes a gent aficionada d'aquest mundillo recomana'ls el link, entre tots ho farem graaaaaaaaaaaan!






Un paseo por el mundo de la ilustración....

¿Eres ilustrador?, o simplemente, no sabes dibujar ni la o con un canuto pero... ¿¿¿te chifla la ilustración??? Pues no te pierdas la revista ¡HOLA! del sector, ¡el blog absolutamente imprescindible!:

Conocerás a tus colegas de profesión y sabrás quién se esconde detrás de tus dibujos preferidos.



miércoles, 28 de abril de 2010

Personajes Ilustres del Mundo Ilustrado; Hoy: MARIO ROSALES



Esta semana en la sección de Personajes Ilustres del Mundo Ilustrado, tenemos una verdadera joya, un virtuoso de la ilustración y de la creatividad, más que un ilustrador podríamos considerarlo todo un ¡¡¡súuuuper hombre!!!. No, no exagero, sólo tenís que ver la cantidad y la calidad de todos los proyectos que lleva adelante, ¡SORPRENDENTE! Si no me creéis no os perdáis la siguiente entrevista donde sabréis vida, obra y milagros de…¡¡¡ MARIO ROSALES!!!







Nombre: Mario Rosales
Fecha y lugar de nacimiento: 18/02/72. México D.F.
Blog: http://intentodevuelo.blogspot.com/
Web: http://www.triveroquio.com/


Estudios artísticos y no artísticos:
Ingeniería en Sistemas Computacionales (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ) 1989-1993
Diseño de la Comunicación Gráfica (Universidad Autónoma Metropolitana) 1993-1998
Especialidad en Animación Cinematográfica (Filmoteca de la Universidad Autónoma de México) 1998


M & G: ¿¿¿Qué hace un Ingeniero de Sistemas en el mundo de la Ilustración???
Mario: Creí que la carrera en sistemas me iba a dar las herramientas para poderme dedicar a la animación, pero no fue así, sin embargo me dio una formación estructurada y emprendedora. Y complementé mis estudios con la carrera en diseño donde realmente encontré las herramientas para desarrollarme en las áreas que más me gustan: La ilustración, la animación y la publicidad.


M&G: ¿Cuál fue tu primer trabajo en el mundo de la animación y la ilustración?
Mario: Mi primer trabajo fue en la universidad (Tec. de Monterrey), en el canal de televisión de la escuela, realizando pantallas para las clases vía satélite del Sistema de Educación a Distancia, también pequeñas animaciones y cortinillas para anunciar la programación, con esto me ayudaba a pagar mis estudios.
Al entrar a la carrera de Diseño empecé a trabajar por mi cuenta y monté un pequeño despacho enfocado principalmente a la identidad corporativa, de ahí en adelante fui emprendiendo proyectos de forma independiente y actualmente son 3 los que ocupan mi tiempo creativo:
- Triveroquio, estudio de ilustración y animación, donde junto con Anabel Prado (mi esposa) y Jorge Medoza (gran amigo) jugamos y nos divertimos con proyectos que nos apasionan (http://www.triveroquio.com/).

- Kimérica, agencia de publicidad, donde tengo la oportunidad de desarrollar conceptos creativos para todo tipo de públicos, me gusta mucho poderme comunicar con ideas que capturen la atención de la gente (http://www.kimerica.com.mx/).

- Onírika, productora y editorial desde donde estamos construyendo el primer periódico sensacionalista para niños, con una propuesta muy divertida que busca acercar a los niños a la lectura (http://www.elmorbito.com/).

M & G: ¿Tu trabajo preferido de los que has hecho hasta ahora?
Mario: Tengo un proyecto que me gusta mucho porque lo creamos Anabel (mi esposa) y yo, se llama “Martina” hasta hoy, pero tal vez su título final sea “Un monstruo de pelos”, nos ha gustado mucho desarrollarlo, Ani escribió la historia y me toco ilustrarla, seguramente para finales de este año verá la luz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo que nos da mucha emoción por que está dedicado a nuestra primera hija, Aitana, que nacerá muy, muy pronto.




Y en cuanto a animación hay un par que me han dado muchas satisfacciones:
http://www.youtube.com/watch?v=LY64PL7zsMI
http://www.youtube.com/watch?v=8yU_xK7mgrg


M&G: ¿Tienes algún premio?
Mario: - Miembro del Consorcio Internacional de Animadores de la ONU
- 2° Lugar en el XV Catálogo de Ilustración (CONACULTA México)
- Finalista del premio a! Diseño 2009 (México)





M & G: ¿Cómo te inspiras?
Mario: De muchas formas, observando a la gente, leyendo, soñando, pero sobre todo trabajando. Me encanta reunirme con gente creativa y generar ideas que entre todos podemos llevar a un lugar donde de manera individual no se hubiera podido.
Y para ilustrar… la verdad es lo que más me cuesta en función de la inspiración, porque para eso necesito estar muy concentrado y de preferencia aislado, es un ejercicio que me cansa mentalmente, pero que me deja muchas satisfacciones.



M & G: ¿Cuáles son tus hobbies?
Mario: Obviamente el cine, los libros (ilustrados mejor aún) pero ir en velero es una de las actividades que me encanta realizar, además mi esposa es la timonel (así como en la vida, ellas marcan el rumbo), con el agua y el viento se viven grandes momentos de retos, competencia y diversión.

M & G: ¿Cuál es tu libro o cuento preferido?
Mario: “Momo”, de Michael Ende, lo descubrí muy, muy joven y me encantó, fue el libro que me acercó a la lectura. También me fascina” Donde habitan los monstruos”, de Maurice Sendak. Y hay un albúm ilustrado que me divierte mucho, “Captain Arsenio: Adventures and (mis)adventures on flight”, de Pablo Bernasconi

M & G: ¿Y tu película preferida?
Mario: Tengo un par que últimamente me han causado muy buen sabor de boca y que conectan mucho conmigo, sí podría decir que son en este momento mis favoritas, Once (de John Carney) y Where the wild things are (de Spike Jonze)

Pueden ver un avance en:
http://www.youtube.com/watch?v=01-PqqifyjA

M&G: ¿Qué música escuchas?
Mario: Ahorita lo que más escucho de mi play list es The Killers, Arcade Fire, The Frames y Pulp, y hace no mucho me encontré con la música y letras de Ismael Serrano y también las toco a menudo.


M&G: ¿Cuál es tu Ilustrador favorito?
Mario: Me encanta el trabajo de Michael Sowa

M&G: Recomiéndanos una web o un blog
Mario: http://superpunch.blogspot.com/


Muchísimas gracias Mario! además de un artistazo eres un tío "COLLONUT" como se dice en mi tierra :-))))))

Desde Martina y Golafre os animamos a conocer la publicación El Morbito porque es ¡ESPECTACULAR!, eso sí que es una revista para niños diferente y original. Como nos dicen en su dossier de prensa:
" Se afirma que “leer es bueno”. Pero, ¿por qué leer? Si un niño entiende la lectura como una medicina en vez de volverla un hábito, cualquier material literario se convierte en obligación y no en gusto.
El concepto del Morbito se enfoca en convertir ese sabor amargo (“disfrazarles la
medicina”) en algo disfrutable y que puedan volver suyo. Pues la lectura al fin es sobre todo una ventana para el autoconocimiento y la creatividad, y qué mejor que hacerse de este hábito con gusto y desde niños."





Nota: hay algún problema con la web de El Morbito, pero próximamente volverá a funcionar, no desistáis :-)

4 comentarios:

  1. Ostres, com m'agrada el teu nou blog consogra... ets ben bé un cul inquiet!!!! Coneixes el Roger Olmos??? A mi el seu treball en fascina... passa't pel seu blog!

    No coneixia el Mario Rosales i m'ha encantat...

    un petonàs futura consogra!!!

    ResponderEliminar
  2. vamos a conocerlo vamos a conocerlo!

    ResponderEliminar
  3. Pues claro Ariel! es una pasada!!!
    Consograaaa, ara mateix busco al Roger Olmos, a veure si tinc sort i el porto al blog jejje
    Muaaaaaaaaaks a los dos :-***

    ResponderEliminar
  4. que buena entrevista! me ha gustado mucho tu blog!!! :)

    abrazooos varios!

    ResponderEliminar