Un volt pel món de la il.lustració...

Ets il•lustrador?, o simplement, no saps dibuixar ni l'o amb un canó però... t´encanta la il•lustració??? Doncs no et perdis la revista ¡HOLA! del sector, el blog absolutament imprescindible! Coneixeràs als teus col•legues de professió i sabràs qui s'amaga darrere dels teus dibuixos preferits. Si coneixes a gent aficionada d'aquest mundillo recomana'ls el link, entre tots ho farem graaaaaaaaaaaan!






Un paseo por el mundo de la ilustración....

¿Eres ilustrador?, o simplemente, no sabes dibujar ni la o con un canuto pero... ¿¿¿te chifla la ilustración??? Pues no te pierdas la revista ¡HOLA! del sector, ¡el blog absolutamente imprescindible!:

Conocerás a tus colegas de profesión y sabrás quién se esconde detrás de tus dibujos preferidos.



jueves, 26 de enero de 2012

Personajes Ilustres del Mundo Ilustrado; Hoy: ¡¡¡ALEJANDRA FERNÁNDEZ!!!



Nombre (Alias): Alejandra Fernández Mingorance (La Ale)
Fecha y lugar de nacimiento: 1980, Madrid.
Web: http://alejandrafernandezilustradora.blogspot.com/

M&G: ¿Estudios artísticos o autodidacta?
Alejandra:
Autodidacta... aunque es algo que aún pretendo cambiar.





M&G: ¿Cuál fue tu primer trabajo como ilustradora?
Alejandra:
Trabajaba como diseñadora gráfica y se terminó mi contrato. Empecé a buscar trabajo pero la cosa estaba fatal y vi una oferta que solicitaba un ilustrador para una empresa de moda... no lo pensé demasiado, siempre me había gustado dibujar y necesitaba un trabajo... el primer día estaba temblando, pensé que no duraría ni cinco días pero al final me quedé dos años.
Sin embargo no lo considero unos inicios en la ilustración porque aún no era consciente de qué era ilustrar. Mi trabajo se guiaba más por el diseño. No comprendí lo que era ilustrar hasta varios años después.

M&G: ¿Tu trabajo preferido de los que has hecho hasta ahora?
Alejandra:
Le tengo un especial cariño a mi primer encargo editorial, El Elefante y el ratón (Pérez) un kamishibai escrito por Elena Gisbert y publicado por Siete Leguas Ediciones. Disfruté mucho con el proyecto:
http://www.sieteleguas.es/colecciones/kamishibai-a4/el-elefante-y-el-raton
Pero mi trabajo preferido es un proyecto personal en el que estoy trabajando en mis ratos libres, y no sé exactamente qué haré con él. Un bosque donde el personaje recorre sus emociones a la vez que se adentra en el paisaje.





M&G: ¿Cómo te inspiras?
Alejandra:
Buff, observando, leyendo, viendo exposiciones, cine, escuchando música...
Normalmente me llega la inspiración sin un lápiz en la mano. Las experiencias propias son la mejor fuente de inspiración.





M&G: ¿Explícanos un poco en qué consiste la técnica que usas para tus trabajos?
Alejandra:
Mi ilustración es digital. Realizo la base del dibujo a mano y hago texturas que escaneo para usar de pinceles en photoshop.





M&G: ¿Tienes alguna anécdota que te haya pasado como ilustrador?
Alejandra:
Bueno fue un trabajo de diseño pero se trataba de una ilustración para unos carteles. Estaba revisando el trabajo con un cliente. Él no veía bien algunos colores y nos pusimos los dos frente al ordenador para modificar un par de tonos. Cuando me quise dar cuenta estaba sentado en mi mesa dándome indicaciones mientras señalaba la pantalla: “sube esto, más a la derecha, no, no tanto... el trazo más gordo”. Entonces me quedé totalmente quieta sin saber cómo parar aquél terrible malentendido de roles. Pero al pararme, él, que llevaba un rotu en la mano, viendo que el ratón no se movía tuvo el acto reflejo de pintar directamente sobre la pantalla del ordenador. Enseguida me pidió perdón y frotó la pantalla para quitar la marca... en fin, se emocionó demasiado.

M&G: Cuéntanos alguno de tus hobbies para tu tiempo libre.
Alejandra:
Pues es que yo convertí mi hobbie en una profesión porque al final dedicaba más tiempo a dibujar que a trabajar y claro, hay que comer de algo.
Me encanta escuchar música en directo y leer, ver exposiciones, charlas y salir con amigos, aunque no sean hobbies es en lo que empleo todo el tiempo libre que puedo.





M&G: ¿Tu libro-cuento favorito?
Alejandra:
Esta pregunta es muy difícil!!!... de pequeña mi hermano y yo nos pegábamos por cualquiera de los libritos del Pequeño Nicolás y como él se quedó con la colección yo decidí comprar mi propio ejemplar de Las vacaciones del pequeño Nicolás, y es un libro que es capaz de decir unas cosas de pequeño y decir otras de mayor y siempre reírte.
Tengo tesoros que releo en diferentes momentos El árbol rojo de Shaun Tan, La bella mandarina de Laura Pons y Elena Odriozola, tan sencillito y tan lindo, Por la noche de Erlbruch, El pequeño rey, Petit el monstruo... uf hay muchos.


M&G: ¿Película o serie de animación favorita?
Alejandra:
El vuelo de los dragones, mi hermano y yo rayamos el vídeo, nos encantaba, y El viaje de Chihiro. O la serie francesa Minuscule... en realidad me gusta ver cualquier tipo de bicho, de dos, cuatro o más patas, me gusta ver cómo se comportan … ¿qué pensarán? ¿qué se dirán entre ellos? Y esa serie lo representa de forma genial.

M&G: ¿Con qué personaje o dibujo te identificarías?
Alejandra:
Clara del relato Omnibús de Julio Cortázar.

M&G: ¿Qué ilustrador o artista gráfico destacarías?
Alejandra:
Destacaría a Cecilia Afonso Esteves (http://arteilustracion.blogspot.com/), tiene un estilo muy personal y original. Disfruto de su forma de ver el mundo, su manera de hablar a través de sus recortes. Admiro su trabajo y siempre me sorprende, aunque nuestro trabajo sea tan diferente.

M&G: Recomiéndanos una web o un blog que te guste especialmente
Alejandra:
Una de bichos: http://theanimalarium.blogspot.com/
Una de manos: http://microcienmanos.blogspot.com/
Una de libros: http://dondevivenloslibros.blogspot.com/





2 comentarios: