Un volt pel món de la il.lustració...

Ets il•lustrador?, o simplement, no saps dibuixar ni l'o amb un canó però... t´encanta la il•lustració??? Doncs no et perdis la revista ¡HOLA! del sector, el blog absolutament imprescindible! Coneixeràs als teus col•legues de professió i sabràs qui s'amaga darrere dels teus dibuixos preferits. Si coneixes a gent aficionada d'aquest mundillo recomana'ls el link, entre tots ho farem graaaaaaaaaaaan!






Un paseo por el mundo de la ilustración....

¿Eres ilustrador?, o simplemente, no sabes dibujar ni la o con un canuto pero... ¿¿¿te chifla la ilustración??? Pues no te pierdas la revista ¡HOLA! del sector, ¡el blog absolutamente imprescindible!:

Conocerás a tus colegas de profesión y sabrás quién se esconde detrás de tus dibujos preferidos.



jueves, 12 de mayo de 2011

Personajes Ilustres del Mundo Ilustrado; Hoy: ¡¡¡GLÒRIA FALCÓN!!!

Nombre: Glòria Falcón
Fecha y lugar de nacimiento: Nací en Barcelona 1968.
Web: http://www.gloriafalcon.com/






M&G: ¿Estudios artísticos o autodidacta?
Glòria:
Soy diseñadora gráfica y he ido haciendo cursos de ilustración en Barcelona y en Macerata (Italia). En total 4 años de formación como ilustradora. Aunque sigo en ello que aún estoy empezando. Pasito a pasito y avanzando. ¿La poesia se considera estudio artístico? Porque también he estudiado poesía durante 3 años en l’Escola d’escriptura de l’Ateneu Barcelonès.

M&G: ¿Cuál fue tu primer trabajo como ilustradora?
Glòria:
Te diré uno de los primeros “Ja vaig a l’escola” Editorial Mediterrània. Es un libro pequeñito para los niños que empiezan a ir a las guarderias y para sus papás.

M&G: ¿Tu trabajo preferido de los que has hecho hasta ahora?
Glòria:
Tengo que destacar el "ANIMALARI" de Sd Edicions. Me ha regalado muchas sonrisas. He podido unir en él ilustración y poesia infantil, otra de mis pasiones. Es un poemario para niños con ilustraciones, canciones y partituras. El Consell Català de literatura infantil i juvenil junto con el equipo de críticos de la revista Faristol lo ha elegido como uno de los mejores libros para niños del 2010. Estará expuesto en el XXVII Saló del llibre infantil i Juvenil de Mollerusa (1 a 13 de mayo 2011). Tanto la editora, la compositora y yo estamos muy contentas. ¡Qué ilusión después de tanto esfuerzo! Y como te decía pasito a pasito... ahora hay que seguir avanzando.






M&G: ¿cuál és tu último trabajo?
Glòria:
“LA TIRA DE NENS I NENES” de Sd Edicions (en catalán y castellano). Un álbum-acordeón poético para leer, pintar y recortar. Las ilustraciones son muy pero que muy sencillas intencionadamente, pensadas para que los niños/as las pinten y se identifiquen con ellas. (TENÉIS MÁS INFORMACIÓN EN EL LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA)


M&G: ¿Cómo te inspiras?
Glòria:
Suelo vivir en la Luna. Allí se vive muy bien y siempre encuentras inspiración.

M&G: ¿Explícanos un poco en qué consiste la técnica que usas para tus trabajos?
Glòria:
Soy adicta al acrílico y al collage aunque últimamente he descubierto la tinta china y la plumilla. El ordenador lo utilizo para retoques y para montajes.








M&G: ¿Tienes alguna anécdota que te haya pasado como ilustrador?
Glòria:
En una presentación de Animalari, cuando ya había presentado a todos los personajes del libro les pregunté a los niños cual les gustaba más. Todos iban diciendo el pulpo, la vaca, etc… pero un niño se puso en pie (no tendria más de 4 ños) y dijo muy serio “A mi quien más me gusta es mi novia”. Fue un momento muy simpático.

M&G: Cuéntanos alguno de tus hobbies para tu tiempo libre.
Glòria:
Mirar por la ventana me encanta. Me gusta mucho observar a las personas. Me invento historias sobre ellas. Pienso, imagino, sigo pensando y cuando ya sale humo empiezo a relajarme o lo intento. Me paso muchas horas en mi cabeza. Cuando no estoy en la ventana de casa estoy en la ventana q nos ofrece el mar.



M&G: ¿Tu libro-cuento favorito?
Glòria:
Hay varios pero creo importante destacar “Momo”, de Michael Ende. Muy recomendable para todos los niños que ya lean muy bien y para los adultos que se han olvidado del niño/a que fueron.

M&G: ¿Película o serie de animación favorita?
Glòria:
¿Recuerdas los Teleñecos? ¡Me encantaban!. Me rio muchísimo con los cortos de Wallace & Gromit, los personajes de pastelina más ingeniosos que conozco.





M&G: ¿Con qué personaje o dibujo te identificarías?
Glòria:
Me encantan los “Peanuts”. Y de ellos me quedo con Sally, la hermana de Charlie Brown. Su circuito mental me divierte. Vive en su mundo y sus conclusiones sobre la vida son entrañables.

M&G: ¿Qué ilustrador o artista gráfico destacarías?
Glòria:
Hay tantos y tan buenos que es imposible quedarme con uno pero te diré que Shaun Tan me emociona con su Árbol Rojo.



M&G: Recomiéndanos una web o un blog que te guste especialmente
Glòria:
¿A parte del tuyo? “El petit tresor” es un blog delicioso como un caramelo…mmm

Moltes gràcies per tot Glòria! ha sigut un plaer haver-te conegut i saber que estem més a prop del que pensàvem! :-))) Petonets i fins aviat...

6 comentarios:

  1. Caram! quin luxe això d'aparéixer en el teu blog! Moltes gràcies per la invitació i per les teves paraules i gràcies al Golafre per no mossegar-me ;)

    ResponderEliminar
  2. Gràcies per regalar-nos els teus somriures, Glòria.
    I endavant "Martina i Golafre"!

    ResponderEliminar
  3. Ups! q em posaré vermella. Gràcies per acollir-me i convidar-me a contestar aquesta mini-entrevista.
    Gràcies Marta-Martina cara de nina :)
    i gràcies Stel.la pel comentari...

    La paraula gràcies és una de les més boniques q existeix. L'hauriem de fer servir més ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola al Blog "Martina i Golafre"!
    Us escric content de veure l'obra de Glòria Falcon i els nous treballs amb tinta xina. Glòria va ser alumna durant alguns anys a l'escola d'il·lustració de la qual en sóc coordinador. Per això m'alegra veure com els alumnes que han estudiat il·lustració a "l'Escola de la Dona-Espai F. Bonnemaison" de la Diputació de Barcelona, segueixen avançant i creant un itinerari creixent.

    Ignasi Blanch

    ResponderEliminar
  5. Gràcies Ignasi per alegrar-te dels meus progresos. Dedicar-te el meu primer conte (escrit i il.lustrat) "El globus de la Violeta" de Sd edicions va ser una bona decisió i el meu acte d'agraïment públic cap a tu. Desde aquí, i gràcies a la Martina q ens cedeix un reconet de casa seva per expressar-nos, reb un petó molt gran :)

    ResponderEliminar
  6. Endavant, Glòria, amb les teves fantàstiques il·lustracions i acollidors poemes. Diuent que "Piano piano se va lontano"...
    Aquest blog de "Martina i Golafre" és una cucada.
    Com a compositora i intèrpret dels poemes del libre "ANIMALARI" i del llibre que properament sortirà, "GLU GLU" (tots dos edtats en Sd.edicions) em sento molt orgullosa i satisfeta d'haver treballat en equip amb tu.
    De nou, una altra abraçada. I fins aviat,
    Mercedes Delclós

    ResponderEliminar